Este viaje es interesante para realizarlo por carro, existen muchos paradas interesantes que realizar. La verdad en esta ocasión no pude aprovechar para conocer todas las alternativas que se tienen a la mano, la realizar este viaje. El viaje sin escalas y esperando que lo tramites fronterizos sean ágiles puede durar entre ocho a diez horas.

24082008 Al salir de San Salvador hay dos alternativas para viajar a oriente, unas es la carretera Panamericana o la litoral. Mi preferida es la carretera panamericana. el viaje es más entretenido, no hay muchas ciudades que atravesar hasta llegar a la frontera. Pero entiendo los que prefieren la litoral, ofrece oportunidades de costa y ahora que el paso por Usulután es mucho más ágil también es practico. Ambas carreteras llevan a la ciudad de San Miguel donde también hay dos alternativas para realizar este viaje. Una es por Santa Rosa de Lima y la otra por el Puerto de la Unión. En El Salvador todo es muy accesible y fácil de visitar. Mientras se realiza este viaje con una pequeñas desviación se puede visitar desde los puntos más altos de El Salvador (Perquín, Morazán) hasta algunas de las mejores playas del país (El Tamaríndo, el Cuco y El Espino). Así como se puede visitar los volcanes Conchagua y el de San Miguel, para estos viajes si se necesitaría por lo menos un día de estancia en la zona.

Si tu idea es llegar lo más rápido posible entonces te recomiendo la carretera panamericana y en San Miguel tomar la ruta militar que pasa por Santa Rosa de Lima, así estarás en el menor tiempo posible en la frontera. Suponiendo que sales temprano de El Salvador, el mejor lugar para probar las delicias locales es San Rafael Cedros. A tres kilómetros de Cojutepeque. En San Rafael Cedros encontraras dos o tres "comedores" con comida a la vista variada que puede ser muy interesantes para los que no han estado en El Salvador.

Antes de llegar la frontera se encontrará la última gasolinera salvadoreña, algo muy útil para los que llevan solo dólares y no quieren comprar Lempiras durante su estancia en Honduras. Aunque hay que advertirles que la gasolina hondureña es de la más barata de Centro América (por lo menos en estos momentos).

27082008(001) La frontera del Amatillo es congestionada y un poco estrecha, sobre todo para los carros más grandes, en estos momentos se construye un nuevo puente fronterizo que ojalá ayude a mejorar la circulación entre Honduras y El Salvador, de momento es complicado y necesitará paciencia para pasar, no por los tramites aduaneros y migratorios que son muy fáciles, sino por el tráfico. 

En Honduras notará el deterioro de las carreteras, manejo con precaución, no querrá que en uno de los tantos baches de la carretera quede parte de su llanta. También tengo que advertirle que hay una alta probabilidad que la policía hondureña le pare para pedirle sus documentos. Le pedirán seguramente si lleva triángulos y extintor. O encontrarán cualquier otra excusa para tratar de ponerle una infracción de transito. Como estas solo se pueden pagar en la ciudad de Choluteca y le supondría un gran tramite, seguramente los oficiales le ofrecerán métodos alternativos para solventar el asunto. Esto es mucho más común de lo que se imagina, así que precaución y no de ninguna excusa para que lo paren. No hay que porque tener que pasar por esta penosa situación.

En la carretera la frontera con Nicaragua no está señalizada, así que siga la rotulación primero hasta Nacaome, luego hasta Jicarogalan y de ahí hasta la ciudad de Choluteca, ahí encontrará rótulos hacia La Fraternidad y Guasaule. Esas son las dos opciones que tiene para ingresar a Nicaragua.

27082008(003)La Fraternidad o El Espino como también es conocida, es la frontera que esta en la  parte montañosa entre Honduras y Nicaragua. El paisajes es agradable y la carretera del lado Nicaragüense se encuentra en muy buen estado. La carretera es un poco sinuosa del lado Hondureño, pero disfrutará su viaje en medio de bosques de Pinos y Robles. Además de eso las vistas al golfo de Fonseca son impresionantes. Luego de pasar por la frontera hay que proseguir por un carretera que pasar por el centro de Nicaragua, entre las montañas y los lagos. Primero por el pueblo de Estelí y luego el desvío hacia Jinotega, Matagalpa y Boaco, zonas muy interesantes por su bosques y áreas protegidas, y más al sur por las inmensas zonas ganaderas. Vale la pena desviarse de la carretera principal y explorar un poco por estos hermosos departamentos Nicaragüenses. Finalmente la entrada a la ciudad de Managua es por la carretera Norte.

Entrando por Guasaule es un paisaje totalmente distinto. La carretera es plana. Se bordea directamente el golfo de Fonseca, el cual se alcanza ver en algunos pocos puntos de la carretera, algunas zonas de manglar y muchas de las camaroneras de la zona. "Guasaule" es una frontera francamente espantosa. Hace mucho calor, esta deteriorada y es laberíntica. Traté de pasar lo más rápido posible por ahí. Bueno la única cosa interesante es que la fronteras Nicaragüenses tiene tiendas duty free, ofrecen muy pocas cosas, pero si quieren encontrar flor de caña a buen precio, este es un buen lugar. La opción de pasar por esta frontera es buena porque es la más recta y la menor distancia en kilómetros, pero el tramo entre Guasaule y Chinandega tiene por lo menos tres años de estar en reparación y antes de eso era francamente intransitable. Al parecer ya casi terminan la pavimentación por lo menos ahora son solos los primeros kilómetros, que son francamente espantosos, una mezcla entre carretera de tierra con unos pocos tramos con asfalto. Aun así es transitable en cualquier tipo de vehículo.

El paisaje es aburrido y desolador, extremadamente árido. Pasas por las ciudades de Chinandega y León. Ya casi al entrar a Managua, el recorrido se torna más interesante, ya que viajas a la par del lago Xolotlán (el lago de Managua) y hay oportunidad de ver un paisaje interesante. La entrada a Managua es para la carretera Nueva a León, por lo que después de pasar la ciudad de León hay que tomar el desvío a mano izquierda, si siguen recto pasaran por la carretera vieja que está completamente inservible.

El viaje a Managua puede tomar entre 9 a 10 horas y son entre 550 y 600 kilómetros dependiendo de ruta se tome.

¡Buen viaje!

26082008(003)